Merengue Italiano

El merengue es algo que siempre ha estado en mi vida... ya que en Murcia es muy típico, y aunque vivo en Valencia nací allí y mis padres también.

Además creo que casi todos los postres favoritos de mi padre llevan merengue, por lo que siempre que hay algún evento especial está presente (y desde que he aprendido a hacerlo en la KA, aún más). Esta receta la he hecho de diferentes sitios pero la que más me gusta es la de Las Recetas de Sara, y es la que os pongo aquí.

Os explico un poco los tipos de merengues que existen, son básicamente tres tipos de merengue, el francés, el suizo y el italiano.

El francés también llamado merengue básico es el que montamos las claras (mejor si están separadas unos días antes de las yemas) junto a la proporción de azúcar, y su consistencia puede servir si lo hemos de mezclar con otro ingrediente pero no nos servirá si lo que queremos es utilizarlo solo y que no se deforme (por ejemplo para hacer macarons).

El merengue suizo es el que montamos con las claras y el azúcar proporcional al baño maría, no debe pasar de los 60ºC y sirve para hacer frosting... yo sólo lo he usado una vez.

Pero el Merengue Italiano es el que debemos usar para poder rellenar Milhojas, hacer Merenguitos al horno, Tortada de almendras con merengue... vamos un Merengue consistente. Este merengue aguanta perfectamente más de 1 semana en el frigorífico.

Para la confección del merengue italiano necesitaremos de la preparación de un almíbar a punto de bola- medio.

Os explico la receta.

Ingredientes
  • 400 gr de azúcar (separar 300 gr y 100 gr)
  • 1 vaso de agua (250 gr)
  • 4 claras (160 gr si no son pasteurizadas) sacadas del frigorífico unas horas antes de hacerlo

Modo de hacerlo

Ponemos las claras en el bol de la batidora, que esté libre de grasas (en mi caso la KitchenAid) y comenzamos a batirlas a velocidad media, sobre 4 en la KA, si es una batidora de brazo a velocidad máxima.


Mientras tanto en un cazo vertemos el agua y 300 gr del total del azúcar, el resto lo reservamos, sin remover dejamos que tome el punto de bola-medio


Pasados los cinco primeros minutos ya comienza el almíbar a burbujear, NO remover.


Por otro lado una vez las claras estén en este punto, semi montadas añadimos en lluvia el azúcar reservado, 100 gr, importante hacerlo despacio y a la misma velocidad. Una vez hemos acabado de echar el azúcar seguimos batiendo unos 4 o 5 minutos.


El aspecto del almíbar comienza a transformarse, burbujea de manera acompasada, pueden haber pasado 10 minutos más.


Para saber si está podemos hacer dos cosas, o bien usar un termómetro, como es mi caso, que llegue a 120 ºC. Si no tenemos termómetro podemos introducir una espumadera en el fondo de la cacerola, sacamos, escurrimos de exceso de almíbar y en esa misma posición y cuidando de no quemarnos soplamos por los agujeros, si se forman pompas más o menos grandes el punto del almíbar será perfecto, el azúcar debe tener un tono acaramelado. (Todo este proceso del almíbar suele estar en torno a unos 30 minutos)



Inmediatamente cogemos el cazo y comenzamos a verter en hilo fino el almíbar, el cazo debe tener mango. Este proceso muy despacio hasta que acabemos todo el almíbar.



Aumentamos la velocidad un punto y dejamos 3 minutos batiendo para que entibie un poquito. (me encanta ver la KitchenAid trabajando, jejejeje)



Como veis es perfecto para elaborar cualquier postre, en este caso Merenguitos.

En el siguiente post os pongo un par de recetas que tenía pendiente para cuando publicara este paso a paso: Milhojas (iré poniendo los enlaces conforme vaya publicando las recetas)

Si os gusta tanto como a mi seguro que no podéis resistiros a probar esta receta.

Y por fin unas fotos (como se me olvidó hacerlas el día que publiqué este post las hice otro día que repetí esta receta)




A qué apetece...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a todos!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Y no olvides visitar Los Manjares de Ana María en Facebook

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips