Cebolla Caramelizada

Desde que probé la cebolla caramelizada creo que ha sido uno de los acompañamientos que más me gustan para hacer entrantes, acompañar hamburguesas...



La verdad es que la primera vez que la probé casera fue de manos de mi amiga Bea G, y hoy he estado buscando diferentes recetas y con algunos consejos de mi amiga, al final he hecho un mix, pero el resultado creo que me convence. 

Esta semana santa que tenía un poco de tiempo decidí prepararla casera para tener en casa. 

Yo la he cortado en juliana aunque si la queréis más fina sólo es cuestión de cortarla en trocitos más pequeños. 

Cuando preparamos la cebolla caramelizada o confitada debemos recordad que ésta va a reducir mucho, por lo que es conveniente hacer mucha cantidad, que luego se queda en nada. En esta receta he puesto 1400 gr de cebollas y se ha quedado 560 gr de Cebolla caramelizada. 

Ahora os explico el paso a paso. 

Ingredientes
  • 12 cebollas grandes (a mi ya peladas me han pesado 1400 gramos) 
  • 200 gr de aceite de oliva
  • 200 gr de azúcar moreno

Modo de hacerlo 

Pelamos y partimos la cebolla en juliana. 


Ponemos el aceite en la sartén, que sea adecuada a la cantidad que vamos a hacer, y calentamos. 


Cuando ya esté suficientemente caliente echamos la cebolla, con cuidado que al principio como hay mucha se puede salir, el fuego a temperatura medio alta. Vamos moviendo para que no se nos queme. 



Seguimos moviendo y poco a poco va tomando color, de manera que veamos como va cambiando poco a poco de color, de blanco a amarillento, naranja...


Y al cabo de los minutos un fuerte dorado intenso. Hay que remover de vez en cuando para que todo se haga uniformemente y no haya partes crudas y partes quemadas. 


Entonces añadimos el azúcar moreno y removemos bien. Dejamos unos minutos que se acabe de evaporar el agua y cuando veamos q sólo queda cebolla y aceite, sacamos, intentando escurrir el aceite, y ponemos en un plato con papel de cocina, para que acabe de escurrir el aceite, guardamos en un bote de cristal limpio y cuando se enfríe a la nevera para cuando lo necesitemos. 

Ahora sólo me queda pensar que voy a hacer para usar esta maravilla. 




1 comentario:

  1. Me encanta la cebolla caramelizada es un acompañamiento genial para muchos platos, te ha quedado perfecta! 1 besin

    ResponderEliminar

¡Hola a todos!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Y no olvides visitar Los Manjares de Ana María en Facebook

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips