Azúcar invertido

Muchas recetas piden azúcar invertido y aunque lo puedes comprar en sitios especializados, no cuesta mucho hacerlo en casa.  Necesitaremos un termómetro de cocinar y los sobres de Mercadona, esos que son blancos y morados. 


Aquí os dejo una foto de los sobres.



Yo lo hice con la Thermomix. Esta receta la he sacado del foro cocinamycook

Ingredientes
  • 150 gr de agua 
  • 350 gr de azúcar 
  • 1 sobre de acido tartárico y málico (sobre blanco) 
  • 1 sobre de bicarbonato sódico (sobre morado)

Modo de hacerlo

Ponemos en el vaso de la Thermomix el agua y programamos 2 minutos, 50 ºC en velocidad 3. 

A continuación vertemos el azúcar y lo calentamos durante 3 minutos a 80º en velocidad 4. Echamos el ácido cítrico (Sobre blanco) y lo mezclamos durante 30 segundos en velocidad 4. Lo destapamos y sacamos la jarra para que se enfríe hasta los 65º. A mi se me ha enfriado en 20 minutos, pero estamos en verano, lo mejor es ir controlando cada 10 minutos. (en la Thermomix 31 si dejas el vaso puesto vas viendo como baja la temperatura)


Aunque ya se ha invertido veremos que no ha ocurrido nada especial .


A continuación colocamos la jarra y echamos el bicarbonato (Sobre morado) con el fin de neutralizar el ácido. Programamos 20 segundos en velocidad 4 y observamos un "burbujeo".


Cuando va bajando la efervescencia (o "burbujeo") mezclamos unos segundos en velocidad 4 y se vuelve a esperar (y así un par de veces hasta que ya casi no se produzca burbujeo). 


Aunque todavía suelen quedar burbujitas al echarlo en el bote. Esperamos a que desaparezcan y cerramos el bote. No hace falta guardarlo en nevera y se conserva durante meses.

Vemos que el color que le dá el ácido tartárico es más claro que el que dá el ácido cítrico.


Y ya tenemos listo nuestro azúcar invertido para usar en bollos, helados...

2 comentarios:

  1. He estado un ratillo por el blog recordando algunas recetas como esta. La mayoría de los helados los haces con este azúcar o con el normal? Besos =D

    ResponderEliminar
  2. Hola Bea,

    Pues la verdad es que se suele recomendar el Azúcar Invertido para aquellos helados con exceso de residuos secos, como el de chocolate, avellana y demás frutos secos. Que tienen tendencia a endurecerse y al ponerles este tipo de azúcar se reblandecen.

    Hay que tener cuidado ya que el azúcar invertido es más dulce, por lo que siempre hay que poner menos que si pones del normal, además éste tipo de azúcar tiene propiedad anticristalizante.

    Espero que te haya servido mi respuesta.

    Besetes.

    Ana María.

    ResponderEliminar

¡Hola a todos!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Y no olvides visitar Los Manjares de Ana María en Facebook

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips